Readaptación física

Se define reeducación funcional como: “Programa de prescripción de ejercicios físicos para prevenir o hacer reversibles los efectos de la inactividad y retornar a los individuos a su nivel de forma de competición” (Peirau) o estado óptimo funcional a alcanzar por el paciente para satisfacer las necesidades específicas de su vida diaria.

No necesariamente se tiene que ser deportista o competir a alto nivel para someterse a un proceso de readaptación funcional. Cualquier paciente puede beneficiarse de él.

Las actividades cotidianas incluyen un integrante clave del ejercicio: la repetición de movimientos. Tradicionalmente, le prestamos mucha atención en el ámbito de la actividad física y el deporte, pero nos olvidamos de estos factores en las actividades diarias (Sharman). En una era en la que el estilo de vida es relativamente sedentario, el tejido músculo-esquelético no se encuentra tan bien desarrollado como debería a causa de la ausencia de demanda física, pre-disponiendo, por tanto, al organismo a lesionarse más fácilmente que si los tejidos fueran más “fuertes” en su respuesta frente al estrés. La consecuencia de ello es un mayor riesgo de lesiones mecánicas debidas a los movimientos frecuentes de las actividades diarias.

En CLINICA MEDEF somos conscientes de ello y les proporcionamos a los pacientes tratamientos desde el punto de vista mecánico enfocados, no sólo a la mejora de la calidad de los tejidos lesionados y la correcta recuperación de los mismos, sino a preparar a esa estructura para que soporte las cargas a las que será sometido.

MÁQUINAS YOYO (isoinerciales)

Esta tecnología fue diseñada por los ingenieros de la NASA y utilizada por sus astronautas. Estas máquinas nos permiten trabajar la incidencia excéntrica de manera que la energía acumulada en la fase concéntrica del movimiento, deberemos vencerla durante la fase excéntrica. Los beneficios del trabajo muscular excéntrico en regeneración de tejidos blandos, prevención de lesiones y mejora de la fuerza están ampliamente documentados con numerosos artículos científicos.

Versapulley (Polea Cónica)

Es la única máquina de entrenamiento físico del mercado capaz de simular cualquier gesto deportivo incidiendo en su acción muscular excéntrica. Esta tecnología nos permite realizar un ciclo de acortamiento y alargamiento en todos los planos y ejes de manera que engloba toda la curva de fuerza-velocidad.